martes, 24 de diciembre de 2013

Los medios audiovisuales en el aula






Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y, especialmente, motivar aprendizajes y actitudes. También actúan como elementos contextualizadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo, permiten desarrollar una dinámica participativa. Son considerados un importante recurso educativo, ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y del oído.

Los medios audiovisuales de carácter didáctico se pueden clasificar en:

§  Medios visuales:
-     Proyectables:  diapositivas (medio gráfico para presentar fotografías, documentos, dibujos…), transparencias (gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados que se pueden proyectar  sobre una pantalla)
-     No proyectables: Pizarras (es el recurso más antiguo utilizado por los docentes), mapas, carteles, fotografías, libros, prensa…

§  Medios acústicos:
En estos medios se utiliza el sonido emitido de forma directa o grabado en diferentes tipos de registros como emisiones radiofónicas, discos , mp3…

§  Medios audiovisuales que combinan imágenes y sonido:
Se integra el uso de imágenes y sonido como es el caso del cine, televisión, video, pizarra digital, ordenador…

Estos medios audiovisuales nos ayudan a trabajar en el aula las diferentes inteligencias que poseen los alumnos  (audiovisuales, auditivos…)  para poder desarrollar su potencial. El hecho de estar observando una película, una presentación… ayuda a los niños a entender y aprender mejor las cosas que jamás se olvidarán. El maestro puede utilizar diversos programas educativos en los cuales se aprende a leer, sumar, inglés… de una forma más divertida y motivadora para los niños

La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, de modo que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado.

Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos y también sirven de complemento a otros recursos o medios de comunicación clásicos en la enseñanza.

Los trabajos educativos realizados con medios audiovisuales permiten desarrollar las siguientes funciones educativas:
-Aumenta la eficacia de las explicaciones del profesor, ya que enriquecen los limitados resultados de las clases convencionales basadas en la voz y el texto impreso.
 -Permiten presentar de manera secuencial un proceso.
-Permiten ayudar a desarrollar capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global de la información que contienen..
-El uso de imágenes facilitan las comparaciones entre distintos elementos y ayudan a analizar con detalle distintas fases de procesos complejos.
-Los montajes audiovisuales pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos favorables hacia el aprendizaje, estimulando la atención y la receptividad del alumno.
-Las imágenes proporcionan una experiencia que de otra manera serian completamente inaccesibles, ayudando a conocer mejor el pasado o ver realidades poco accesibles habitualmente.
-Introducen al alumnado en la tecnología audiovisual que es un componente importante de la cultura moderna.
-Fomenta la participación, el interés por un tema y el espíritu crítico en debates relaciones con la información audiovisual presentada.
-Facilita el aprendizaje por descubrimiento.
-Los alumnos desarrollan creatividad y se evitan aprendizajes exclusivamente memorísticos.

Los medios audiovisuales forman parte de la realidad social y tecnológica con la que la escuela debe relacionarse, siendo la labor del profesorado muy importante a la hora de diseñar  los procesos educativos en lo que se utilizan tales recursos.

Los medios audiovisuales no resuelven los problemas en la educación pero sin embargo, constituyen un recurso complementario  muy importante de la acción docente.

¿Consideráis importante la utilización de los medios audiovisuales en las aulas?
¿Debería evolucionar más el sistema educativo con respecto a los medios audiovisuales?

Aquí os indico dos enlaces relacionados con los medios audiovisuales:

Una presentación en power point sobre la importancia de los medios audiovisuales en el aula


Y el enlace de la página educar.org  donde nos describen los distintos medios audiovisuales.


Los siguientes vídeos nos hablan de la importancia de la utilización de los medios audiovisuales en el aula infantil:













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