domingo, 1 de diciembre de 2013

“LA TELE BASURA”


Actualmente, mirar la televisión es uno de los pasatiempos más importantes.

Los niños, hacen un uso abusivo de la televisión y aunque muchos padres tienen la intención de mejorar este aspecto, muchas veces no es posible,  entre otros motivos, por el amplio horario laboral de los padres que hace que no estén en casa durante horas. Los niños, encienden la televisión y aprenden cosas inapropiadas o incorrectas como bebidas alcohólicas, comidas perjudiciales… ven imágenes reiteradas de violencia en dibujos, películas, noticias... en las que luego no saben diferenciar la fantasía de la realidad, aspectos que sin duda repercuten negativamente en la agresividad de los niños y es pues cuando la televisión se convierte en una mala influencia para ellos.

Son muchos los investigadores que han planteado una hipótesis de agresión inducida por programas de televisión en niños. Según Bandura, los niños pueden aprender conductas agresivas a través de la observación de modelos simbólicos presentados por la televisión. Investigadores han concluido que los niños que ven violencia en los medios de comunicación, tienen más probabilidad de considerar las peleas como un mecanismo normal para solucionar los conflictos (Levine, 1997).
        

A continuación, os pongo un video de “La influencia de la tv en los niños y en la educación.


Dibujos como dibujos como Transformers, Caballeros del Zodíaco… transmiten violencia, escenas que solo implican destrucción, lesiones o daño y no dejan ninguna moraleja ni enseñanza al menor.

Para que veáis a que me refiero, os pongo el siguiente video:


Del mismo modo, vemos diariamente como se emiten programas llamados “telebasura”, palabra que define así la Wikipedia :El término telebasura se utiliza comúnmente para definir una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes. A mi modo de ver, uno de ellos es “Salvame Deluxe”, programa que ocupa toda la franja horaria de tarde y es dedicado íntegramente a la prensa del corazón. Programa basado en polémicas, morbo y discusiones entre sus colaboradores forman parte de su contenido.

Veamos un ejemplo lamentable de lo que me refiero:



Por tanto, tenemos que empezar a presionar a las cadenas de televisión para que vayan tomando conciencia del enorme protagonismo y responsabilidad educativa que poseen: son transmisores de valores (contravalores), de hábitos, de modelos, de comportamientos sociales, etc. que están ofreciendo a nuestros niños y jóvenes. Quieran o no están educándolos aunque lo están haciendo enormemente mal pues dentro de ese tramo protegido están presentando:

-Debates donde lo que prima es el insulto, la descalificación y las faltas de respeto continuadas.

-Estereotipos de diversa clase, presentando a la mujer como reclamo sexual, el culto al cuerpo, etc.

-Contenidos violentos donde no solo aparece violencia física sino también verbal y psicológica. Es peligroso presentar la violencia como un modo sencillo de resolver los conflictos.

-Muestran la sexualidad como algo banal y de una manera muy superficial.

-Un uso del lenguaje desagradable y, en muchas ocasiones, inadecuado.

Sin embargo, la televisión también educa y bien empleada, puede reforzar hábitos y potenciar valores, puede ser un poderoso instrumento de enseñanza donde se asimilan conceptos que entran por los sentidos de manera más rápida y fácil.

Es momento de hacer llegar el mensaje a las cadenas de que queremos una televisión que se preocupe por emitir programas para ser vistos y comentados en familia, que favorezcan el respeto, la cooperación, la amistad, el sentido del humor, que se preocupen por los buenos proyectos y las iniciativas interesantes que se están llevando a cabo cada día, que fomenten el gusto por la lectura, etc. En definitiva, una televisión que no haga nadar a contracorriente a padres y educadores.

Os planteo unas preguntas:

¿Qué opinas sobre la televisión actual?

¿Qué tipos de programas propondrías a las diferentes cadenas de televisión?

Por último os pongo un anuncio que se emitió hace unos años y que nos partió a todos el corazón. Refleja como un animal de compañía como en este caso el perro se siente solo porque su compañero de juego está viendo siempre televisión y decide marcharse de casa.

Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario