martes, 24 de diciembre de 2013

Educar para un consumo televisivo crítico y racional






No cabe duda que la televisión es el medio de comunicación más importante en la sociedad actual y es uno de los mayores inventos con mayor trascendencia del siglo XX y seguramente continuará siéndolo en el siglo XXI y,  aunque la televisión tiene aspectos positivos también tiene aspectos negativos que no podemos obviar.

El poder de la televisión es incuestionable hasta el punto de influir claramente en lo que se comenta y decide en la vida política, social… que además, implica a dos grandes instituciones como son la familia y la escuela. 

La familia, juega el papel más decisivo en la formación de telespectadores y consumidores activos, puesto que, es en el seno familiar, donde las personas aprenden a ver y a consumir televisión dado que, es en el hogar, donde se produce el contacto diario con este medio. No tiene sentido censurar a los niños la televisión y prohibírsela completamente porque es algo que convive en nuestras vidas, sino que debemos enseñarles a usarla correctamente sin que les afecte en su salud o rendimiento. Es muy nocivo dejar a los niños a su libre albedrío con la programación, pues nos encontramos situaciones no recomendadas para su edad (sexo, violencia...), fijarles tiempos para que vean programas adecuados para su edad, controlar qué ven, usar la televisión para ver programas educativos... son medidas a tomar desde el ámbito familiar.





Por otro lado la escuela necesita tener un profesorado sensibilizado y formado que propicie la alfabetización en el lenguaje televisivo para saber usar y consumir adecuadamente este medio, docentes que propicien un marco adecuado para que los niños puedan enfrentarse al  medio televisivo como telespectador crítico y racional. Tenemos que ser conscientes que  la televisión es un negocio que tiene gran influencia en nosotros y para ello los docentes pueden:

-Analizar y reflexionar, a partir de los mensajes de la televisión, para que los alumnos conozcan este medio y valoren la influencia que tiene en sus vidas.

-Promover la lectura crítica de los mensajes audiovisuales, reconociendo sus códigos y los mecanismos de manipulación que incitan al consumo.

-Descubrir valores y contravalores que se presentan en los distintos programas.

-Diferenciar los elementos de la realidad social, cultural y económica de su entorno con los que presenta la televisión.

-Potenciar una actitud crítica frente a la adicción televisiva que ocupen su tiempo de ocio.

-Conocer y usar la televisión y sus códigos, no como receptores pasivos sino como creadores activos.

¿Qué es un consumo televisivo crítico y racional?

• Elegir, de una manera consciente y premeditada, qué es lo que queremos ver y por qué.
• Controlar la cantidad de tiempo que dedicamos a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo.

• Evitar que la televisión sea el único recurso de ocio y de información.

• Interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión.

• Conocer nuestros derechos y reclamarlos sociedad de consumo pueda ofrecernos este oasis en el desierto. Estamos dispuestos a pagar cualquier cosa para mejorar nuestra calidad de vida, sea cual sea el precio, incluso la desinformación e incomunicación.

En definitiva, no les prohíbas la televisión, enséñales a sacar lo mejor de ella.

A continuación os indico un video en el que podéis ver los programas que se emitían en horarios infantiles cuando muchos de nosotros éramos jóvenes  y los que se emiten ahora.






Os indico una página llamada “TELEKIDS”, http://tallertelekids.blogspot.com.es/

 Es un taller infantil sobre cine y televisión. Los niños entran al mundo digital a través de la práctica. Aprenden cómo se producen los medios y a la vez cómo convertirse en receptores críticos. Objetivos:

1.- Producción: que el niño comprenda cómo se producen los programas de televisión, el cine, los vídeos...redacte el guión, maneje la cámara, conozca los elementos básicos del sonido y la iluminación y edite su propio material.
2.- Recepción Crítica: que el niño aprenda a analizar de forma básica los distintos géneros audiovisuales: dibujos animados, series, películas, publicidad, informativos, etc. 

También, puedes ver algunas recomendaciones en: http://www.protegelestv.com/la_television.php

¿Estamos realmente seguros que lo que ven nuestros hijos es adecuado a su edad?

¿Favorecemos un uso responsable y crítico de la televisión y de la programación que se nos ofrece?

¿Hemos pensado realmente en las consecuencias que una exposición prolongada y la visualización de ciertos programas pueden tener en nuestros hijos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario