No cabe duda que la televisión es el
medio de comunicación más importante en la sociedad actual y es uno de los
mayores inventos con mayor trascendencia del siglo XX y seguramente continuará
siéndolo en el siglo XXI y, aunque la
televisión tiene aspectos positivos también tiene aspectos negativos que no
podemos obviar.
El poder de la televisión es incuestionable
hasta el punto de influir claramente en lo que se comenta y decide en la vida
política, social… que además, implica a dos grandes instituciones como son la
familia y la escuela.
La familia, juega el papel más
decisivo en la formación de telespectadores y consumidores activos, puesto que,
es en el seno familiar, donde las personas aprenden a ver y a consumir
televisión dado que, es en el hogar, donde se produce el contacto diario con
este medio. No tiene sentido censurar a los
niños la televisión y prohibírsela completamente porque es algo que convive en
nuestras vidas, sino que debemos enseñarles a usarla correctamente sin que les
afecte en su salud o rendimiento. Es muy nocivo dejar a los niños a su libre
albedrío con la programación, pues nos encontramos situaciones no recomendadas
para su edad (sexo, violencia...), fijarles tiempos para que vean programas
adecuados para su edad, controlar qué ven, usar la televisión para ver
programas educativos... son medidas a tomar desde el ámbito familiar.
Por
otro lado la escuela necesita tener un profesorado sensibilizado y formado que
propicie la alfabetización en el lenguaje televisivo para saber usar y consumir
adecuadamente este medio, docentes que propicien un marco adecuado para que los
niños puedan enfrentarse al medio
televisivo como telespectador crítico y racional. Tenemos que ser conscientes
que la televisión es un negocio que
tiene gran influencia en nosotros y para ello los docentes pueden:
-Analizar
y reflexionar, a partir de los mensajes de la televisión, para que los alumnos
conozcan este medio y valoren la influencia que tiene en sus vidas.
-Promover
la lectura crítica de los mensajes audiovisuales, reconociendo sus códigos y
los mecanismos de manipulación que incitan al consumo.
-Descubrir
valores y contravalores que se presentan en los distintos programas.
-Diferenciar
los elementos de la realidad social, cultural y económica de su entorno con los
que presenta la televisión.
-Potenciar
una actitud crítica frente a la adicción televisiva que ocupen su tiempo de
ocio.
-Conocer
y usar la televisión y sus códigos, no como receptores pasivos sino como
creadores activos.
¿Qué es un consumo
televisivo crítico y racional?
• Elegir, de una manera consciente y premeditada, qué es lo que queremos ver y por qué.
• Controlar la cantidad de tiempo que dedicamos a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo.
• Evitar que la televisión sea el único recurso de ocio y de información.
• Interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión.
• Conocer nuestros derechos y reclamarlos sociedad de consumo pueda ofrecernos este oasis en el desierto. Estamos dispuestos a pagar cualquier cosa para mejorar nuestra calidad de vida, sea cual sea el precio, incluso la desinformación e incomunicación.
En definitiva, no les prohíbas la televisión, enséñales a
sacar lo mejor de ella.
A continuación os indico un video en el que podéis ver los
programas que se emitían en horarios infantiles cuando muchos de nosotros
éramos jóvenes y los que se emiten
ahora.
Os indico una página
llamada “TELEKIDS”, http://tallertelekids.blogspot.com.es/
Es un taller infantil sobre cine y televisión. Los
niños entran al mundo digital a través de la práctica. Aprenden cómo se
producen los medios y a la vez cómo convertirse en receptores críticos. Objetivos:
1.-
Producción: que el niño comprenda cómo se producen los programas de televisión,
el cine, los vídeos...redacte el guión, maneje la cámara, conozca los elementos
básicos del sonido y la iluminación
y edite su propio material.
2.- Recepción Crítica: que el niño aprenda a analizar de forma básica los distintos géneros audiovisuales: dibujos animados, series, películas, publicidad, informativos, etc.
2.- Recepción Crítica: que el niño aprenda a analizar de forma básica los distintos géneros audiovisuales: dibujos animados, series, películas, publicidad, informativos, etc.
También, puedes ver algunas
recomendaciones en: http://www.protegelestv.com/la_television.php
¿Estamos
realmente seguros que lo que ven nuestros hijos es adecuado a su edad?
¿Favorecemos
un uso responsable y crítico de la televisión y de la programación que se nos
ofrece?
¿Hemos
pensado realmente en las consecuencias que una exposición prolongada y la
visualización de ciertos programas pueden tener en nuestros hijos?
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