martes, 24 de diciembre de 2013

La vaca Connie







Año de producción: 2001-2004
Género: Animación 3D
Formato: 130 episodios X 7 minutos
Target/Audiencia: Preescolar
Idioma: Ingles / Catalán / Español / Francés
Compañía: Neptuno Films
Autor: Josep Viciana
Director: Josep Viciana
Productor Ejecutivo: Cristina Brandner
Músico: Josep Roig
Distribución Mundial: Neptuno Films
Contacto de Ventas: Cristina Brandner y Neus Viciana


Neptuno Films inició sus actividades en Terrassa (Barcelona) en 1991, y en poco tiempo se convirtió en una de las productoras más importantes a nivel mundial dentro del panorama de la animación audiovisual para niños. En los últimos años,  ha experimentado un proceso de crecimiento continuo a través de la creación de un variado reparto de personajes, reconocidos y apreciados en el mundo entero como “La Vaca Connie” o “Dougie se Disfraza” o "Megaminimals". Actualmente, la compañía figura entre los principales estudios de animación de Europa.

Connie es una vaquita joven, inquieta y rebelde, sus padres, un vaca lechera de dulce carácter y un fuerte e impresionante toro, están siempre dispuestos a dar a Connie un buen consejo.

La serie es rica en contenidos y el afán que pone Connie para descubrir el mundo que la rodea anima a los niños a ver la vida con la misma curiosidad. A través de ella conoceremos de donde vienen los ríos, porque llueve, como son las vidas de los animales....


La página se divide en tres tipos de contenidos y a cada uno de ellos se le asocia un color:

Juegos: Parejas, rompecabezas, puzle, coincidencias y la granja.



Cuentos: La casita, el bosque, la cumbre, el bosque 2, el río y la noche.



Aprender con los padres: actividades como pintar, recortar y pegar, reconocer números y letras y forma palabras.


Análisis de la Interface:

Principio de uniformidad: Ésta página nos permite elegir entre tres idiomas: catalán, castellano y gallego. Las imágenes son uniformes y los colores y los tonos son iguales en las distintas actividades. Los colores utilizados son muy llamativos y captan la atención de los niños/as. El personaje es siempre el mismo y los juegos son sencillos y divertidos, estos, pueden ser utilizados sin necesidad de tener amplios conocimientos de los ordenadores. Los sonidos son muy útiles para captar la atención y generar motivación.

Principio de multicanal: Las imágenes y el sonido se perciben muy bien y ambos se complementan. El sonido de error no es el mismo en todos los juegos y en alguna ocasión se acompaña al sonido la X lo que hace dejar más claro el fallo. En el rompecabezas veo que no hay ningún tipo de instrucciones y nada que indique si está realizado bien, con lo cual, lo veo un poco confuso si un adulto no realiza las explicaciones pertinentes.

Principio motivación: Aunque el color de las pantallas y el sonido hacen crear interés y motivación al niño, considero que por su dinámica el niño pierde interés.

Análisis de la navegación:

Tipo: Es una navegación lineal, cuando se deja de hacer la actividad o se abandona el juego hay que comenzar de nuevo. Se juega de una manera sencilla y clara.  Carece de tiempos para realizar las actividades y no se puede competir contra nadie lo que hace que no motiva mucho.

Principio de libertad: Llama la atención por su sencillez. Por ejemplo, en la actividad de reconocer letras y números están puestos de color diferente y eso ayuda a los niños a la localización de los mismos. En cuanto a los cuentos, desde mi punto de vista desorienta un poco al carecer de información. La forma de abandonar el juego o la actividad es muy fácil y el icono es siempre es mismo con lo cual es muy fácil de identificar por parte de los niños.

Análisis de la interactividad:

Principio: Es una secuencia de pantallas muy mecánica y monótona que incluso puede llegar a resultar aburrido.

Análisis de contenidos y valores:

Considero que es un recurso bastante apropiado para niños de 1 a 5 años, tiene dibujos divertidos y sonidos en sus diferentes actividades, aunque bien es cierto que desde mi punto de vista carece un poquito de creatividad. No he visto ninguna actividad en la que se trabajen valores, los cuentos son sólo secuencias de pantallas donde no hablan en ningún momento del cuidado de la naturaleza…



Los medios audiovisuales en el aula






Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y, especialmente, motivar aprendizajes y actitudes. También actúan como elementos contextualizadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo, permiten desarrollar una dinámica participativa. Son considerados un importante recurso educativo, ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y del oído.

Los medios audiovisuales de carácter didáctico se pueden clasificar en:

§  Medios visuales:
-     Proyectables:  diapositivas (medio gráfico para presentar fotografías, documentos, dibujos…), transparencias (gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados que se pueden proyectar  sobre una pantalla)
-     No proyectables: Pizarras (es el recurso más antiguo utilizado por los docentes), mapas, carteles, fotografías, libros, prensa…

§  Medios acústicos:
En estos medios se utiliza el sonido emitido de forma directa o grabado en diferentes tipos de registros como emisiones radiofónicas, discos , mp3…

§  Medios audiovisuales que combinan imágenes y sonido:
Se integra el uso de imágenes y sonido como es el caso del cine, televisión, video, pizarra digital, ordenador…

Estos medios audiovisuales nos ayudan a trabajar en el aula las diferentes inteligencias que poseen los alumnos  (audiovisuales, auditivos…)  para poder desarrollar su potencial. El hecho de estar observando una película, una presentación… ayuda a los niños a entender y aprender mejor las cosas que jamás se olvidarán. El maestro puede utilizar diversos programas educativos en los cuales se aprende a leer, sumar, inglés… de una forma más divertida y motivadora para los niños

La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, de modo que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado.

Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos y también sirven de complemento a otros recursos o medios de comunicación clásicos en la enseñanza.

Los trabajos educativos realizados con medios audiovisuales permiten desarrollar las siguientes funciones educativas:
-Aumenta la eficacia de las explicaciones del profesor, ya que enriquecen los limitados resultados de las clases convencionales basadas en la voz y el texto impreso.
 -Permiten presentar de manera secuencial un proceso.
-Permiten ayudar a desarrollar capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global de la información que contienen..
-El uso de imágenes facilitan las comparaciones entre distintos elementos y ayudan a analizar con detalle distintas fases de procesos complejos.
-Los montajes audiovisuales pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos favorables hacia el aprendizaje, estimulando la atención y la receptividad del alumno.
-Las imágenes proporcionan una experiencia que de otra manera serian completamente inaccesibles, ayudando a conocer mejor el pasado o ver realidades poco accesibles habitualmente.
-Introducen al alumnado en la tecnología audiovisual que es un componente importante de la cultura moderna.
-Fomenta la participación, el interés por un tema y el espíritu crítico en debates relaciones con la información audiovisual presentada.
-Facilita el aprendizaje por descubrimiento.
-Los alumnos desarrollan creatividad y se evitan aprendizajes exclusivamente memorísticos.

Los medios audiovisuales forman parte de la realidad social y tecnológica con la que la escuela debe relacionarse, siendo la labor del profesorado muy importante a la hora de diseñar  los procesos educativos en lo que se utilizan tales recursos.

Los medios audiovisuales no resuelven los problemas en la educación pero sin embargo, constituyen un recurso complementario  muy importante de la acción docente.

¿Consideráis importante la utilización de los medios audiovisuales en las aulas?
¿Debería evolucionar más el sistema educativo con respecto a los medios audiovisuales?

Aquí os indico dos enlaces relacionados con los medios audiovisuales:

Una presentación en power point sobre la importancia de los medios audiovisuales en el aula


Y el enlace de la página educar.org  donde nos describen los distintos medios audiovisuales.


Los siguientes vídeos nos hablan de la importancia de la utilización de los medios audiovisuales en el aula infantil:













Educar para un consumo televisivo crítico y racional






No cabe duda que la televisión es el medio de comunicación más importante en la sociedad actual y es uno de los mayores inventos con mayor trascendencia del siglo XX y seguramente continuará siéndolo en el siglo XXI y,  aunque la televisión tiene aspectos positivos también tiene aspectos negativos que no podemos obviar.

El poder de la televisión es incuestionable hasta el punto de influir claramente en lo que se comenta y decide en la vida política, social… que además, implica a dos grandes instituciones como son la familia y la escuela. 

La familia, juega el papel más decisivo en la formación de telespectadores y consumidores activos, puesto que, es en el seno familiar, donde las personas aprenden a ver y a consumir televisión dado que, es en el hogar, donde se produce el contacto diario con este medio. No tiene sentido censurar a los niños la televisión y prohibírsela completamente porque es algo que convive en nuestras vidas, sino que debemos enseñarles a usarla correctamente sin que les afecte en su salud o rendimiento. Es muy nocivo dejar a los niños a su libre albedrío con la programación, pues nos encontramos situaciones no recomendadas para su edad (sexo, violencia...), fijarles tiempos para que vean programas adecuados para su edad, controlar qué ven, usar la televisión para ver programas educativos... son medidas a tomar desde el ámbito familiar.





Por otro lado la escuela necesita tener un profesorado sensibilizado y formado que propicie la alfabetización en el lenguaje televisivo para saber usar y consumir adecuadamente este medio, docentes que propicien un marco adecuado para que los niños puedan enfrentarse al  medio televisivo como telespectador crítico y racional. Tenemos que ser conscientes que  la televisión es un negocio que tiene gran influencia en nosotros y para ello los docentes pueden:

-Analizar y reflexionar, a partir de los mensajes de la televisión, para que los alumnos conozcan este medio y valoren la influencia que tiene en sus vidas.

-Promover la lectura crítica de los mensajes audiovisuales, reconociendo sus códigos y los mecanismos de manipulación que incitan al consumo.

-Descubrir valores y contravalores que se presentan en los distintos programas.

-Diferenciar los elementos de la realidad social, cultural y económica de su entorno con los que presenta la televisión.

-Potenciar una actitud crítica frente a la adicción televisiva que ocupen su tiempo de ocio.

-Conocer y usar la televisión y sus códigos, no como receptores pasivos sino como creadores activos.

¿Qué es un consumo televisivo crítico y racional?

• Elegir, de una manera consciente y premeditada, qué es lo que queremos ver y por qué.
• Controlar la cantidad de tiempo que dedicamos a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo.

• Evitar que la televisión sea el único recurso de ocio y de información.

• Interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión.

• Conocer nuestros derechos y reclamarlos sociedad de consumo pueda ofrecernos este oasis en el desierto. Estamos dispuestos a pagar cualquier cosa para mejorar nuestra calidad de vida, sea cual sea el precio, incluso la desinformación e incomunicación.

En definitiva, no les prohíbas la televisión, enséñales a sacar lo mejor de ella.

A continuación os indico un video en el que podéis ver los programas que se emitían en horarios infantiles cuando muchos de nosotros éramos jóvenes  y los que se emiten ahora.






Os indico una página llamada “TELEKIDS”, http://tallertelekids.blogspot.com.es/

 Es un taller infantil sobre cine y televisión. Los niños entran al mundo digital a través de la práctica. Aprenden cómo se producen los medios y a la vez cómo convertirse en receptores críticos. Objetivos:

1.- Producción: que el niño comprenda cómo se producen los programas de televisión, el cine, los vídeos...redacte el guión, maneje la cámara, conozca los elementos básicos del sonido y la iluminación y edite su propio material.
2.- Recepción Crítica: que el niño aprenda a analizar de forma básica los distintos géneros audiovisuales: dibujos animados, series, películas, publicidad, informativos, etc. 

También, puedes ver algunas recomendaciones en: http://www.protegelestv.com/la_television.php

¿Estamos realmente seguros que lo que ven nuestros hijos es adecuado a su edad?

¿Favorecemos un uso responsable y crítico de la televisión y de la programación que se nos ofrece?

¿Hemos pensado realmente en las consecuencias que una exposición prolongada y la visualización de ciertos programas pueden tener en nuestros hijos?


domingo, 1 de diciembre de 2013

“LA TELE BASURA”


Actualmente, mirar la televisión es uno de los pasatiempos más importantes.

Los niños, hacen un uso abusivo de la televisión y aunque muchos padres tienen la intención de mejorar este aspecto, muchas veces no es posible,  entre otros motivos, por el amplio horario laboral de los padres que hace que no estén en casa durante horas. Los niños, encienden la televisión y aprenden cosas inapropiadas o incorrectas como bebidas alcohólicas, comidas perjudiciales… ven imágenes reiteradas de violencia en dibujos, películas, noticias... en las que luego no saben diferenciar la fantasía de la realidad, aspectos que sin duda repercuten negativamente en la agresividad de los niños y es pues cuando la televisión se convierte en una mala influencia para ellos.

Son muchos los investigadores que han planteado una hipótesis de agresión inducida por programas de televisión en niños. Según Bandura, los niños pueden aprender conductas agresivas a través de la observación de modelos simbólicos presentados por la televisión. Investigadores han concluido que los niños que ven violencia en los medios de comunicación, tienen más probabilidad de considerar las peleas como un mecanismo normal para solucionar los conflictos (Levine, 1997).
        

A continuación, os pongo un video de “La influencia de la tv en los niños y en la educación.


Dibujos como dibujos como Transformers, Caballeros del Zodíaco… transmiten violencia, escenas que solo implican destrucción, lesiones o daño y no dejan ninguna moraleja ni enseñanza al menor.

Para que veáis a que me refiero, os pongo el siguiente video:


Del mismo modo, vemos diariamente como se emiten programas llamados “telebasura”, palabra que define así la Wikipedia :El término telebasura se utiliza comúnmente para definir una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes. A mi modo de ver, uno de ellos es “Salvame Deluxe”, programa que ocupa toda la franja horaria de tarde y es dedicado íntegramente a la prensa del corazón. Programa basado en polémicas, morbo y discusiones entre sus colaboradores forman parte de su contenido.

Veamos un ejemplo lamentable de lo que me refiero:



Por tanto, tenemos que empezar a presionar a las cadenas de televisión para que vayan tomando conciencia del enorme protagonismo y responsabilidad educativa que poseen: son transmisores de valores (contravalores), de hábitos, de modelos, de comportamientos sociales, etc. que están ofreciendo a nuestros niños y jóvenes. Quieran o no están educándolos aunque lo están haciendo enormemente mal pues dentro de ese tramo protegido están presentando:

-Debates donde lo que prima es el insulto, la descalificación y las faltas de respeto continuadas.

-Estereotipos de diversa clase, presentando a la mujer como reclamo sexual, el culto al cuerpo, etc.

-Contenidos violentos donde no solo aparece violencia física sino también verbal y psicológica. Es peligroso presentar la violencia como un modo sencillo de resolver los conflictos.

-Muestran la sexualidad como algo banal y de una manera muy superficial.

-Un uso del lenguaje desagradable y, en muchas ocasiones, inadecuado.

Sin embargo, la televisión también educa y bien empleada, puede reforzar hábitos y potenciar valores, puede ser un poderoso instrumento de enseñanza donde se asimilan conceptos que entran por los sentidos de manera más rápida y fácil.

Es momento de hacer llegar el mensaje a las cadenas de que queremos una televisión que se preocupe por emitir programas para ser vistos y comentados en familia, que favorezcan el respeto, la cooperación, la amistad, el sentido del humor, que se preocupen por los buenos proyectos y las iniciativas interesantes que se están llevando a cabo cada día, que fomenten el gusto por la lectura, etc. En definitiva, una televisión que no haga nadar a contracorriente a padres y educadores.

Os planteo unas preguntas:

¿Qué opinas sobre la televisión actual?

¿Qué tipos de programas propondrías a las diferentes cadenas de televisión?

Por último os pongo un anuncio que se emitió hace unos años y que nos partió a todos el corazón. Refleja como un animal de compañía como en este caso el perro se siente solo porque su compañero de juego está viendo siempre televisión y decide marcharse de casa.

Espero que os guste.