La web 2.0 es un espacio virtual
donde las empresas o instituciones requieren de recursos humanos cualificados o
alfabetizados y de igual modo ciudadanos consumidores responsables. El conjunto
de redes, tecnologías y sistemas que conforman la sociedad de la información
encuentra en internet su principal escenario de acción. La web es un medio que
está en constante evolución, en poco tiempo, hemos pasado de una web estática
en donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que
se han creado para ellos a una web dinámica, participativa y colaborativa donde
los usuarios sin tener necesidad de conocimiento se convierten en protagonistas
activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando,
relacionándose… las compras on-line, la comunicación vía internet…así como las
redes sociales son hoy en día una realidad.
La web 2.0 es un lugar donde
publicar y comunicarse, se ha trasformado en una web de datos a una web de
personas donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a
los usuarios, y esos servicios, generan contenido, información y comunicación,
donde la clave es la participación, conversar e interactuar. Cualquier persona
puede publicar contenidos, los blogs transmiten información y se retroalimentan
de las aportaciones de los visitantes, las wikis otro formato de la red, donde
desde el navegador y en tiempo real, los editores publican, editan y construyen
conocimiento, como la Wikipedia, enciclopedia construida por los propios
usuarios, abierta, gratuita, convertida en todo un referente a la hora de
buscar información en internet.
Las aplicaciones 2.0 se están
aplicando cada vez más en nuestra sociedad, no sólo en las empresas sino también
en las escuelas. Esta web 2.0 ofrece grandes posibilidades en el ámbito
educativo, su filosofía se basa en el componente social que potencia la
comunicación, colaboración y el intercambio, es una tendencia socializadora debido
a que el estudiante no solo aprende del profesor o de los libros sino que
aprende de muchos otros medios debemos promover el uso de estas tecnologías
porque son muy motivadoras para el estudiante y mejora la comunicación entre
alumnos.
Por ésta razón es imprescindible
mantenerse actualizado y no resistirse al cambio. La información circula por la
red y por lo tanto una de las metas es saber buscar, recopilar y procesar esa
información para convertirla en conocimiento.
.
Metáfora:
“La web 2.0 es una
biblioteca universal”
Cuando
hablamos que la web 2.O es una “biblioteca universal” se refiere a la
sobreabundancia de información que es amplificada y difundida a gran escala por
los múltiples y variados medios y tecnologías, a un inmenso almacén de
información, una información que es abundante, multimedia, fragmentada y
construida socialmente en redes.
Esta
dimensión de la alfabetización surge como respuesta a la complejidad del acceso
a las nuevas fuentes bibliográficas distribuidas en bases de datos digitales.
Se pretende desarrollar las competencias y habilidades para saber buscar la
información en función de un propósito dado, localizarla, seleccionarla,
analizarla y reconstruirla.
Para despedirme os dejo con unos enlaces a el blogg de Educastur, a una página llamada Colaborando con la investigación y a un vÍdeo explicativo de la web 2.0
Os planteo una pregunta: el uso de las redes sociales y de la mensajería instantánea se ha convertido en algo esencial para nuestra comunicación del día a día. ¿Qué haríamos ahora sin ellas?
Para finalizar os muestro un vídeo acerca de la evolución de la web 2.0 con respecto a la web 1.0, de sus beneficios y mejoras que hacen posible la interactividad.
Espero que os haya gustado
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