¿Qué
es la cultura digital?
¿Cuáles
son las características principales de las tecnologías digitales?
La alfabetización es un concepto que ha
ido evolucionando como ha ido evolucionando también las competencias del sujeto
alfabetizado. Los Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación son el
motor de los cambios culturales y sociales.
El ser humano, ha transmitido sus
pensamientos, valores y conocimientos. Así pues, la primera necesidad de
expresión del pensamiento del ser humano fue los grabados en paredes, piedras y
huesos por el Homo Sapiens. Los primeros indicios de escritura es el código
Hammurabi del segundo milenio anterior a nuestra era, sin embargo, los mayores
vestigios en la utilización de escritos con intencionalidad comunicativa se
encuentra en la cultura egipcia a través de la utilización de código
jeroglíficos. La escritura alfabética llega con los fenicios que establecieron
signos gráficos que permitían nombrar todo lo existentes, sin embargo, la
cultura griega y romana fue la que dejo huella de su pensamiento en obras y
escritos, autores como Platón, Aristóteles... fueron escritores que utilizaron
el texto escrito como tecnología para comunicar sus ideas. El dominio de la
tecnología de la escritura era una habilidad reservada para una minoría, en su
mayor parte, sacerdotes, magos o monjes. Los libros eran encerrados en
monasterios cristianos y solo tenían acceso a ellos el clero superior, era una
cultura oral, se leían en voz alta para escuchar la palabra de dios.
A finales del s. XV Gutenberg creó la
imprenta para difundir las obras. La imprenta, ayudo a democratizar el
conocimiento. A comienzos del s. XX se creó la cultura audiovisual (teléfono,
telégrafo, tv, video...)
Hace más de 20 años se produjo un
cambio cualitativo en el desarrollo de la informática. Las TIC (Tecnologías de
la Información y Comunicación) como los ordenadores, redes, telefonía móvil… se
pueden definir como herramientas tecnológicas para la elaboración,
almacenamiento y difusión digitalizada de información basadas en la utilización
de redes de telecomunicación multimedia. Podríamos entenderlas como la fusión
de tres tecnologías que ya existían separadas (las audiovisuales, las de
telecomunicaciones y las informáticas) conceptos como web 2.0, Smartphones,
internet, tabletas digitales… forman a ser partes de la vida diaria de los
ciudadanos de hoy. Estas tecnologías configuran lo que se llama “cultura digital”, que implica
nuevas formas de organización y procesamiento del conocimiento, más flexibles, interactivas y que reclama
nuevos modelos de enseñanza y de materiales didácticos.
Las
TIC permiten:
-Acceso a una gran cantidad de información: la información en internet está disponible y almacenada. Accesible desde cualquier lugar.
-La información se representa de forma multimediada: imágenes, sonidos…hace que la información sea mas atractiva y facilita la comprensión.
-Formato hipertextual: la información está entrelazada.
-Fácil difusión de ideas y trabajos: se difunden textos, fotografías…
-Facilitan la comunicación interpersonal: a través de redes sociales, correo electrónico, el chat… permiten trabajos colaborativos y el intercambio de documentos…
Hoy en día, para que una persona sea
culta además de leer y escribir debe ser capaz de interactuar, encontrar en la
red datos, enviar correos electrónicos… La alfabetización va más allá de la
mera lectura y escritura textual, es la adquisición y dominio de las
competencias que permiten el uso de los símbolos de representación de la
cultura en sus múltiples formas y lenguajes. La competencia que permite que un
individuo decodifique y otorgue significados a las formas de un medio impreso,
audiovisual o digital recibe el nombre de “alfabetización”. La alfabetización
digital es la formación de ciudadanos en la sociedad informacional, es uno de
los retos más relevantes, tanto en escenarios formales como los no formales
para que los individuos sean más cultos, responsables y críticos porque el
conocimiento es necesario para el ejercicio de la libertad individual. La
alfabetización debe representar la adquisición de los recursos intelectuales
necesarios para interactuar en la cultura como derecho y necesidad de los
ciudadanos de la sociedad informacional.
Por tanto, hoy es necesario
proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. El
mundo de hoy no se puede entender si un mínimo de cultura informática. Las TIC
se deben usar para aprender y para enseñar. Hay que incluir asignaturas de
informática en los planes de estudios y modificar las materias convencionales
teniendo en cuenta la presencia de las TIC.
Por último os indico tres enlaces relacionados con el tema. A la página Redes para la ciencia, un blog que se llama "en la nube TIC" y un vídeo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.
Y como no, os planteo la siguiente pregunta:
Como futuros docentes ¿utilizaréis las nuevas tecnologías en el aula?
Espero que os guste a todos
Como futuros docentes ¿utilizaréis las nuevas tecnologías en el aula?
Espero que os guste a todos
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