jueves, 3 de octubre de 2013

La Cultura Digital



¿Qué es la cultura digital?

¿Cuáles son las características principales de las tecnologías digitales?

         La alfabetización es un concepto que ha ido evolucionando como ha ido evolucionando también las competencias del sujeto alfabetizado. Los Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación son el motor de los cambios culturales y sociales.
El ser humano, ha transmitido sus pensamientos, valores y conocimientos. Así pues, la primera necesidad de expresión del pensamiento del ser humano fue los grabados en paredes, piedras y huesos por el Homo Sapiens. Los primeros indicios de escritura es el código Hammurabi del segundo milenio anterior a nuestra era, sin embargo, los mayores vestigios en la utilización de escritos con intencionalidad comunicativa se encuentra en la cultura egipcia a través de la utilización de código jeroglíficos. La escritura alfabética llega con los fenicios que establecieron signos gráficos que permitían nombrar todo lo existentes, sin embargo, la cultura griega y romana fue la que dejo huella de su pensamiento en obras y escritos, autores como Platón, Aristóteles... fueron escritores que utilizaron el texto escrito como tecnología para comunicar sus ideas. El dominio de la tecnología de la escritura era una habilidad reservada para una minoría, en su mayor parte, sacerdotes, magos o monjes. Los libros eran encerrados en monasterios cristianos y solo tenían acceso a ellos el clero superior, era una cultura oral, se leían en voz alta para escuchar la palabra de dios.
         A finales del s. XV Gutenberg creó la imprenta para difundir las obras. La imprenta, ayudo a democratizar el conocimiento. A comienzos del s. XX se creó la cultura audiovisual (teléfono, telégrafo, tv, video...)
         Hace más de 20 años se produjo un cambio cualitativo en el desarrollo de la informática. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como los ordenadores, redes, telefonía móvil… se pueden definir como herramientas tecnológicas para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basadas en la utilización de redes de telecomunicación multimedia. Podríamos entenderlas como la fusión de tres tecnologías que ya existían separadas (las audiovisuales, las de telecomunicaciones y las informáticas) conceptos como web 2.0, Smartphones, internet, tabletas digitales… forman a ser partes de la vida diaria de los ciudadanos de hoy. Estas tecnologías configuran lo que se llama “cultura digital”, que implica nuevas formas de organización y procesamiento del conocimiento,  más flexibles, interactivas y que reclama nuevos modelos de enseñanza y de materiales didácticos. 

Las TIC permiten:

-Acceso a una gran cantidad de información: la información en internet está disponible y almacenada. Accesible desde cualquier lugar.


-La información se representa de forma multimediada: imágenes, sonidos…hace que la información sea mas atractiva y facilita la comprensión.


-Formato hipertextual: la información está entrelazada.


-Fácil difusión de ideas y trabajos: se difunden textos, fotografías…


-Facilitan la comunicación interpersonal: a través de redes sociales, correo electrónico, el chat… permiten trabajos colaborativos y el intercambio de documentos…

Hoy en día, para que una persona sea culta además de leer y escribir debe ser capaz de interactuar, encontrar en la red datos, enviar correos electrónicos… La alfabetización va más allá de la mera lectura y escritura textual, es la adquisición y dominio de las competencias que permiten el uso de los símbolos de representación de la cultura en sus múltiples formas y lenguajes. La competencia que permite que un individuo decodifique y otorgue significados a las formas de un medio impreso, audiovisual o digital recibe el nombre de “alfabetización”. La alfabetización digital es la formación de ciudadanos en la sociedad informacional, es uno de los retos más relevantes, tanto en escenarios formales como los no formales para que los individuos sean más cultos, responsables y críticos porque el conocimiento es necesario para el ejercicio de la libertad individual. La alfabetización debe representar la adquisición de los recursos intelectuales necesarios para interactuar en la cultura como derecho y necesidad de los ciudadanos de la sociedad informacional.

Por tanto, hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. El mundo de hoy no se puede entender si un mínimo de cultura informática. Las TIC se deben usar para aprender y para enseñar. Hay que incluir asignaturas de informática en los planes de estudios y modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC.

Por último os indico tres enlaces relacionados con el tema. A la página Redes para la ciencia, un blog que se llama "en la nube TIC" y un vídeo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.




Y como no, os planteo la siguiente pregunta:

Como futuros docentes ¿utilizaréis las nuevas tecnologías en el aula?




Espero que os guste a todos




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